sábado, 5 de junio de 2010

Pedagogía , como enseñar bien

Pedagogía , como enseñar bien

El instructor, debe recordar que la comunicación oral está integrada por palabras, voz y acción, y su fin es trasmitir ideas sentimientos a los participantes. La comunicación es inevitable; no existe posibilidad de no comunicarse. Nuestra sola presencia en el aula, nuestra forma de vestir, de hablar o cualquier otro detalle, comunica a los capacitandos algo, y ellos lo perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia.
El instructor, por lo general, invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en general en comunicarse con sus participantes. De tal manera, que si no se expresa y no escucha de manera más efectiva, cualquier estrategia de enseñanza- aprendizaje que utilice, estará condenada al fracaso.
En lo que se refiere a la dinámica del aprendizaje, una de las principales habilidades que el instructor debe desarrollar, es la de comunicarse con efectividad. Ser sensible a los sentimientos de su grupo, empático con sus intereses y temores, atento para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo pueda plantear todas sus dudas y expectativas y con ello el aprendizaje se dará lo mejor posible.
Hablar siempre implica pensar; por eso, el instructor siempre debe:- Tener conocimiento sobre el tema.- Tener conciencia de lo que se dice- Utilizar el lenguaje adecuado- Demostrar una personalidad congruente con lo que dicePara que la comunicación exista se necesita un mensaje, un canal , un emisor y otro ingrediente; un receptor. El grado de éxito que se alcanza al transmitir al oyente sus ideas y sentimientos; es una manera de medir la efectividad de la comunicación oral.


LA COMUNICACIÓN TIENE QUE SER BILATERAL PARA QUE SEA EFECTIVA.

La retroalimentación es de gran importancia en el funcionamiento de la comunicación y además existen elementos psicológicos que ejercen influencia en la interpretación del mensaje, los cuales son:
- La percepción: La forma de percibir un suceso depende en gran medida de las experiencias pasadas, por ello, el hecho de que el instructor hable y destaque un punto en particular en su exposición, no significa necesariamente que el participante lo reciba y lo comprenda; para comprobarlo es necesaria la retroalimentación.
- El conocimiento: El conocimiento del presente, proviene de percepciones pasadas. El instructor buscará ejercer un mayor control sobre el presente del participante más que sobre su pasado, y sin embargo, mientras más enterado esté de los antecedentes y de las experiencias de los participantes, mejor capacitado estará para comunicarse en forma efectiva.
- Los sentimientos: El estado emocional de una persona puede influenciar también su percepción o su pensamiento. El instructor debe tener la suficiente sensibilidad para captar de qué humor está el participante.
- La conciencia de posición y estatus: Cuando las personas establecen comunicación y una de ellas piensa que tiene derecho a una consideración especial, no estando la otra de acuerdo, el proceso de comunicación se ve seriamente afectado.
- Los rasgos de personalidad: El instructor debe estar lo más enterado posible de la personalidad de los participantes para poder comunicarse mejor con ellos.
El grado de éxito que se alcanza al transmitir al oyente sus ideas y sentimientos; es una manera de medir la efectividad de la comunicación oral.

Fuente : http://www. scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid




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