LOS BLOG EN EDUCACIÓN: EDUBLOG
Si
un blog se
usa
con fines educativos o en entornos de aprendizaje se
los
conoce como edublog2. Pueden estar enfocados
desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes. Independientemente de quién lo utilice, según Alejandro Valero3, el uso de los blog contribuye a
la
formación personal de sus usuarios por
los
siguientes motivos:
1. La
educación ha dejado de ser
un coto de los docentes.
2. Los estudiantes se
crean su propio conocimiento.
3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua.
4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en
Internet.
5. Se vuelve a valorar la
escritura como medio de comunicación y de conocimiento.
Para
el educador puede servir como ventana de
información y opinión acerca
de la
materia o elementos de su
ámbito
de trabajo. Para el alumnado como
foro de opinión y ventana para
mostrar sus progresos en
una determinada actividad, asignatura,
etc.
Ejemplos de
blog de docentes:
Aulablog21: http://www.aula21.net/aulablog21/ Planeta Educativo:
http://www.aulablog.com/planeta/ Tíscar: http://tiscar.com/
Blog de una profe DIM:
http://blogdeunaprofedim.blogspot.com/ Educación y TIC: http://domingomendez.blogspot.com/ Innovación educativa:
http://innovacioneducativa.wordpress.com/ La brújula: http://labrujula.zoomblog.com/
Etc.
Como ejemplo de blog
de centros y estudiantes:
- CEIP Menéndez y Pelayo: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros- tic/21002914/helvia/bitacora/
3 VALERO,
A.
(2007):
Blogs
en la Educación, disponible
en
http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?
-
CÓMO UTILIZAR UN
BLOG EN UNA ACTIVIDAD FORMATIVA
En un artículo aparecido en la página Web de la Consejería de Educación de
Asturias
(http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/uso-de-los-blogs-en-el-aula/) se resumen algunas de
las posibilidades de uso
de los blog en un aula:
a) Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el
profesorado en la misma, enviar tareas para realizar después de la
actividad
formativa, etc.
b) Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las
TIC
y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan
sus conocimientos.
c) Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier
información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada.
d) Gestión
de proyectos de
grupo. Como espacio
para fomentar el trabajo
colaborativo.
e) Publicación electrónica
multimedia. A modo de
periódico escolar, revista
digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque
obviamente en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos
multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo,
Youtube, etc.).
f) Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de
crítica o comentario de los mismos.
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